Las Puertas del Contenido

-Hay dos puertas para los sueños: una, construida de cuerno; otra, de marfil. Los que vienen por la de marfil nos engañan; los que vienen por la de cuerno nos anuncian verdades.

Odisea, XIX.

La analogía puerta-libro no es nada feliz. Aun así pueden guardar relación si amparamos los dos términos con la posibilidad que de sean soportes que nos permiten ver lo que hay en su interior.

El epígrafe inicial aludía a dos puertas, la de cuerno y la de marfil, veamos lo que de ellas se dice “los sueños que pasan el marfil pulido engañan con vanas promesas y traen palabras que no se cumplen. Pero los sueños que pasan por el cuerno suave, traen cosas ciertas cuando un mortal las ve” (Virgilio).

No es difícil entender, pues, que Virgilio despidiera a los viajantes de la Eneida a través de las puertas de marfil, debía recordar que es la voz del poeta la que les está dando vida.

Completemos la analogía inicial y barruntemos la posibilidad de un libro con portadas de marfil, y otro armado con las de cuerno. La idea supone la vinculación entre forma y contenido, y es en esta encrucijada donde los nuevos soportes deben, si esa es su voluntad, definirse. Obviamos, por supuesto, los preceptos de Alfonso Reyes el cual afirma, sin reparo mío, que “toda percepción es traducción”, además de la renuncia a deslindar del escrito todas las deformaciones programáticas inherentes al creador (Liverani), las cuales condenarían a cualquier soporte al obligado uso del marfil.

Hablamos pues, de credibilidad, de autoridad, de voluntad expresiva… Wilde promulga: “la base de la vida no es sino el deseo de expresión, y el Arte va presentando formas diversas a través de las cuales la expresión puede cumplirse.”

Crear un soporte para el cual la certeza sea su puerta de entrada podría distinguirlo de la intrincada normalidad, el mismo autor regala una frase óptima para entender que el soporte puede ser un significante más del propio escrito: “Hasta los periódicos han degenerado. Ahora son absolutamente de fiar.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>